ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Te presentamos distintas actividades para niños entre 6 y 18 meses o para sus hermanos mayores teniendo en cuenta algunas variaciones, que nos propone la Ps. Melina Armando, profesional de nuestro equipo.
Actividades de enhebrado
Podemos utilizar distintos tipos de telas e hilos, con diferente grosor y textura, también variar entre hilo sisal, cordones, cinta bebé, para que enhebren desde los clásicos fideos permitiéndoles crear su propia joyería, hasta arandelas de madera o figuras con cartón para que pasen el hilo por los agujeros. A los más grandes con motricidad fina un poco más desarrollada podemos ofrecerles aritos de cereal.
Actividades de desarrollo motriz
Lo ideal es proponerles actividades que puedan involucrar casi todo el cuerpo, podemos por ejemplo armar alguna especie de “circuito de obstáculos” donde deban realizar diversos movimientos motores que impliquen distintas partes del cuerpo, por ejemplo; caminar siguiendo una línea recta dibujada en el piso, pasar agachados por debajo de la mesa de la cocina, saltar tres veces lo más alto que puedan, tocarse la nariz primero con una mano y luego con la otra. Las actividades serán en función de las edades y del desarrollo motriz de cada pequeño, por lo que podemos replicarla con todos los niños de la casa realizando leves variaciones.
Exploración sensorial de texturas
Aquí entran en juego principalmente la creatividad de los adultos. Podemos proponer texturas para que los niños exploren ya sea mediante un camino, por el cual deban transitar, estimulando la planta de sus pies. La idea es ofrecerle al niño objetos que le generen distintas sensaciones, podemos poner en cajas o cartones en el piso algodón o plumas, cubitos con hielo, arroz o porotos crudos, telas y lanas, arena y pasto. En cambio, si lo que queremos es construir algo para un niño más pequeño que aún no camina, podemos ofrecerle una especie de “tablero” que pueda tocar con sus manos distintas texturas, pero que idealmente las mismas estén pegadas a algo fijo evitando que puedan llevarlas a su boca. Por ejemplo, podemos poner quizás una ficha de la luz que tengamos de repuesto en casa, una botonera, podemos poner alguna bolsa con cierre hermético del tipo Ziploc con lentejas, polenta, quizás con crema de enjuague para que pueda intentar dibujar en ella y sumarle alguna esponja de baño. Los recursos son ilimitados, pero debemos estar particularmente atentos a que el pequeño explorador no quiera ingerir sus nuevos descubrimientos.





Ver todas las notas



NOS QUEDAMOS EN CASA. NUESTRA PROPUESTA DE CADA DÍA: JUEGOS DE EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Están orientados a potenciar la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación y la creatividad mediante situaciones lúdicas que propicien la expresión de diferentes formas. Los niños combinan sensaciones, colores, formas, usan metáforas e improvisan movimientos desarrollando su capacidad lúdico imaginativa y creativa. Algunos ejemplos:

  • Recortar revistas y armar historias. Si son pequeños, recortar imágenes y armarlas con ellas, integrándolas con dibujos y diferentes materiales. Si son más grandes, se les puede pedir que recorten palabras y armen una historia utilizándolas.
  • Si hay más de un niño: dibujo colectivo. En el piso se pegan pliegos de cartulina y cada uno comienza a crear. Permitirá fomentar el trabajo en equipo, respetando sus espacios y a su vez enriquecer su producción con las ideas del otro.
  • Podemos utilizar la música como medio de expresión también: poner canciones, que transmitan diferentes sensaciones y que se muevan en el espacio de acuerdo a cómo los hacen sentir la música -una canción movida probablemente los haga bailar, en tanto una de suspenso moverse lento o como espías-.
    Materiales: ¡Todo lo que tenemos a nuestro alcance! Retazos de tela, sellos hechos de esponja para mojar en pintura, hojas de árboles, algodón, revistas, etc.
  • TIPS
    Ante el famoso “¿y ahora qué dibujo?” te dejamos un par de propuestas:
    • Autorretrato, vos como por ejemplo el mago, villano, entre otros.
    • Tributo a algún pintor, por ejemplo hacerlo a la manera de Milo Lockett.
    • Estilo Disney o estilo cómic americano.
    • Película favorita, inventar un monstruo, darles un color y que tengan que dibujar un elemento de ese color… ¡Hay infinitas opciones!
    Otra opción es intercambiar roles: dejarlos que imaginen y nosotros dibujar a medida que ellos inventan ¡seguramente van a llegar a resultados muy divertidos!



    Ver todas las notas





2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Te compartimos esta interesante cita que nos aportó nuestra fonoaudióloga Sofia Salguieiro
Se trata de un texto de John Sinclair, un activista que desde hace décadas defiende los derechos de las personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista y uno de los fundadores del movimiento de neurodiversidad, que pide la aceptación de las personas bajo esta condición tal cual son, entendiendo sus características y no pretendiéndolas modificar.
“Tener autismo no significa no ser humano, sino que significa ser diferente. Significa que lo que es normal para otros no es normal para mí, y lo que es normal para mí, no es normal para otros. En cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir en este mundo, igual que un extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta. Mi individualidad, sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero ser curado de mí mismo. Reconocer que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es solo una variante dañada de la tuya. Cuestiona tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes entre nosotros”.



Ver todas las notas





NOS QUEDAMOS EN CASA. NUESTRA PROPUESTA DE CADA DÍA: JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Estos juegos aparecen alrededor del año y va evolucionando al servicio de cada etapa. Primero las construcciones se darán de forma individual y luego podrán participar de un proyecto en común. Son juegos que posibilitan hacer configuraciones materiales de todo tipo, representan importantes oportunidades para que los niños construyan conocimientos acerca de las cualidades físicas de los objetos y resuelvan problemas prácticos descubriendo la lógica que tienen implícita. Generalmente se entrelazan con los juegos simbólicos en la medida en que se construyen escenarios.
Beneficios de los juegos de construcción:
  • Para los más grandes: poner en una lata diferentes opciones para construir, como por ejemplo un castillo, una ciudad del futuro, la casa de un súper héroe.
  • Aumenta el control corporal durante las acciones.
  • Mejora la motricidad fina: levantar, agarrar, manipular, presionar con cuidado.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración, junto con la memoria visual.
TIPS
Utilizar materiales que tenemos en casa, cajas, latas, tarros de cartón, diferentes tipos de papeles. También se pueden utilizar pequeños bloques de construcción, o bloques blandos en caso de los más pequeños.
TE PROPONEMOS
Para los más chicos: a partir del año, pueden utilizar juguetes apilables para intentar realizar torres. Luego de los 18 meses se pueden proponer juegos de encaje y luego de los 2 años la propuesta es de armar filas -como un tren- con peluches o juguetes. A partir de los 3 años podrá empezar a representar la realidad: casas, puentes, autos.
Para los más grandes: poner en una lata diferentes opciones para construir, como por ejemplo un castillo, una ciudad del futuro, la casa de un súper héroe.



Ver todas las notas





¡Hola, mamá!

De pronto nos sorprendió un cambio abrupto en nuestra rutina, ¿no? Lo más importante es no desesperar. La cuarentena no es una situación para lo cual nos hayamos preparado, algo así ni siquiera era posible en nuestros sueños más bizarros. Ante esta realidad afloran en nosotros diferentes emociones, algunas conocidas y otras nuevas. Lo primero que debemos hacer es permitirnos esos sentimientos, reconocerlos y poder hacer algo con ellos. Este es el paso fundamental, ya que es vano el trabajo anterior si nos quedamos sin poder hacer nada ante el enojo por lo que está pasando, el temor por lo que pueda llegar a pasar en lo individual, así como en lo familiar y social, angustia por la incertidumbre, son algunas de las emociones que pueden aparecer, más allá de las que se asocian a tu propia historia y vivencias.
A todo esto debemos agregarle el trabajo cotidiano y las cosas que se van sumando ante esta circunstancia en particular: ayudar a los chicos con las tareas, las actividades de la casa que parecen no tener fin, a veces no hay un compañero que nos ayude y todo parece ser más pesado.
Por este motivo es importante que te tomes un tiempo para vos.
  • Sentate frente a la ventana o algún lugar donde haya aire fresco respira profundo, exhalando lentamente.
  • Proponete hacer durante media hora algo que te guste: escuchar alguna canción, leer algún libro o revisar las redes, ver un capítulo de alguna serie.
  • Habla por teléfono con alguna amiga con la cual puedan compartir experiencias.
  • Hace que la ducha dure un poco más, dejar caer el agua tibia sobre tu frente y tu espalda.
Sabemos que parece difícil encontrar este momento por lo que te proponemos que te levantes un ratito antes que el resto de la familia o acostándote un ratito después o la hora de la siesta o cuando los chicos están viendo alguna peli, puedas "fabricar" ese momento, porque de eso se trata de crearlo, de buscarlo...😉
Recordá que cuidarte es una forma de cuidar a tu familia también, porque ellos nos necesitan bien pero fundamentalmente nosotros nos necesitamos bien.



Ver todas las notas





NOS QUEDAMOS EN CASA. NUESTRA PROPUESTA DE CADA DÍA: LA TECNOLOGÍA Y LOS NIÑOS

Por estos días, la mayoría de niños de aburren, se fastidian y no se les ocurre qué hacer, entonces los dispositivos electrónicos están allí listos para hacerles compañía. Se abrió un mundo virtual al que los adultos tenemos menos acceso que los niños, por desinterés o por ignorancia. En lugar de prohibir o utilizar amenazas, vale la pena permitirse ese espacio junto a ellos.
El mejor antídoto contra el aburrimiento y el hastío son las propuestas para descubrir todo un abanico de expresiones intelectuales, deportivas, artísticas que pueden aproximarse a la realidad de los más pequeños. Luego, si los niños están lo suficientemente estimulados, serán creativos, divertidos e imaginativos y sabrán usar la tecnología disponible a favor de sus intereses, en lugar de ser engullidos por una tecnología vacía de sentido.
TIPS.

  • Acompañar: No dejarlos solos en el desierto tecnológico, involucrarnos con sus intereses, acompañarlos en sus descubrimientos y jugar con ellos. No supongamos que estas cuestiones tecnológicas no nos competen, son una actividad lúdica más para estar juntos.

  • TE PROPONEMOS.
  • Hablar en familia de cuáles son sus videojuegos favoritos, por qué, con quién les gusta jugarlo. Luego podemos recrear ese mundo virtual, dibujando su personaje favorito y caracterizarlo creando máscaras o disfraces, actuar escenas que suceden en el juego. Si es más pequeño, podemos pensarlo con su dibujo animado favorito.



Ver todas las notas





NOS QUEDAMOS EN CASA. NUESTRA PROPUESTA DE CADA DÍA: JUEGOS DE MESA

Son muchas las ofertas que nos ofrece el mercado y que tenemos almacenadas en algún mueble. A veces los arrinconamos y nos olvidamos de ellos, los cambiamos por la tecnología. Esta es una buena oportunidad para volver a jugarlos en familia y a divertirnos. Nos permiten jugar juntos, y cuentan con varios beneficios.
BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE REGLA
  • Son elementos socializadores que enseñan a los niños a ganar y a perder, a respetar sus turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.
  • Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.
  • Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
TIPS
Entre los cuestionamientos que los niños suelen hacer se encuentran: “Mamá, este juego ya nos aburrió” o “Ya me lo sé de memoria” y que mejor solución que poner a ejercitar la imaginación. Un mismo juego de mesa se puede cambiar, variando las reglas, siempre que sean asumidas por todos los jugadores. Esto fomentará que se sientan atrapados por la propuesta y será una oportunidad de convertir el juego de mesa, en su juego de mesa. La complejización o simplificación de éste variará de acuerdo a las edades de los jugadores.
TE PROPONEMOS
¿Te animas implementar nuevas reglas para los juegos de mesa? Se puede tomar como ejemplo el Ludo -propone avanzar desde una meta hasta un punto de llegada, tirando un dado- donde podemos agregarles en algunos casilleros preguntas didácticas, relacionas con lo que pudieron haber visto en la tarea de vacaciones o en el cole año anteriores.



Ver todas las notas



ADOLESCENTES EN CASA. PACIENCIA Y EMPATÍA

Esta cuarentena implica a toda la familia, en muchos casos hay niñ@s pequeñ@s pero también están las conformadas con hij@s adolescentes. Por eso desde Crianzas Espacio Terapéutico queremos aconsejarte como transitar este momento tan particular con los adolescentes. La primera herramienta que vamos a necesitar es la paciencia y aunque es muy fácil de perderla te damos cierta tranquilidad porque siempre se puede ejercitar. 😊 Debemos lidiar con el mal humor que le genera no poder salir como y cuando a ellos le gustaría y en otras ocasiones no tenemos que estallar cuando los vemos pegados a la pantalla. Aquí aparece otra herramienta que para los padres resulta a veces difícil de manejar, la flexibilidad. ¿Hasta dónde permitimos sin ser permisivos y hasta donde ponemos el límite sin ser prohibitivos? Un debate eterno en el camino de la maternidad/paternidad 😬Para mantener el equilibrio no hay que perder el objetivo e informar de manera concreta porque estamos todos atravesando por esta cuarentena.
Debemos brindarles información sobre que significa el Coronavirus, sin angustiar ni alarmar, enfatizando la importancia de la prevención y que este es momento de cuidarnos entre todos.
A veces lidiar con adolescentes no es una tarea sencilla, menos con el panorama que se presenta por estos días adonde tanto nuestra rutina como la de ellos se ven afectadas. Nuestros hijos además de no tener clases, deben pasar la mayor parte del tiempo en casa, sin poder compartir tiempo con sus amigos, ir al club para hacer deportes o realizar actividades sociales.
El importante poder empatizar con ellos, decirles que entendemos como se sienten, ya que todos en la familia debimos cambiar nuestras costumbres y hábitos. Desde este lugar será más sencillo establecer límites, invitarlo a compartir momentos familiares y respetar sus momentos frente a la tecnología que tal vez sea ahora la forma de conectarse con sus amigos.
Nadie está preparado para atravesar esta situación de incertidumbre y de restricciones, por lo que si ya es complicado para nosotros poder asimilar de golpe tantos cambios de hábitos, no podemos esperar que para ellos sea fácil. Siempre hay que recordar que nosotros los adultos somos sus referentes.
Los adolescentes tienen que estar consciente del motivo de las restricciones y tienen que poder ser responsables ante esta situación y entender que entre todos estamos contribuyendo para el bienestar general.



Ver todas las notas

PREMATUREZ EN PRIMERA PERSONA

Hoy se inicia la Semana del Niño Prematuro, cuyo objetivo es hacer cumplir los derechos de los bebés prematuros. Por eso me pareció un buen momento para contar una historia que no es una historia cualquiera, es nuestra historia, con la autorización de los otros protagonistas, mi hija y mi marido❤.
Hace 21 años y un par de meses, mi embarazo transcurría con algunas dificultades, hacia el quinto mes mi obstetra, mi Ángel guardián 😇, me dijo que podía existir la posibilidad que la beba nazca antes por eso iba a ser necesario empezar con el tratamiento para madurar los pulmones y bajar los riesgos. El parto adelantado creo que todavía no era una posibilidad para mí, me había prometido llegar hasta al final. Las cosas no continuaron muy bien.
Llego la semana 32, un jueves de setiembre sabía que las cosas no estaban bien, mi cuerpo me daba señales, con la noche y la llovizna aumentaron las dificultades por lo que mi obstetra nos recomendó ir a la guardia, porque él en ese momento estaba atendiendo en otro lugar. Después que me recibió el médico de guardia, éste llamó a mí médico, quien luego pidió hablar conmigo.
"Te acordás que hablamos que Luchi (sobrenombre que le puso a mi hija desde que supimos que era nena) iba a estar mejor fuera de la panza que adentro, bueno llego ese momento". Fueron las palabras más duras con el tono más dulce que alguien podía tener. ¿En qué otro lugar iba a estar mejor que en mi panza?
Si no cumplió los 9 meses ¿cómo iba a estar mejor afuera? No hubo mucho más tiempo para preguntas porque enseguida fueron estudios, análisis, ecografías y la cesárea. Apenas la pude ver. "Mostrásela a la mamá antes de llevarla" fue el pedido de mi Ángel de la guarda a la neonatologa. Pero yo había soñado con que me apoyaran a mi hija sobre mi pecho y darle un beso.... ¿Qué estará mal? No hubo mucho más tiempo para las preguntas, comenzaron con la cirugía.
Ella en neo y yo despertando en terapia intensiva, apareció nuestro Superhéroe, con capa de valor y un traje de amor. Recién convertido en papá y con la preocupación por mi salud. Subía y bajaba para poder saber de ambas. El me contó como era ella, que estaba bien, algo anémica y que había pesado 1800 grs. Me decía que pronto íbamos a estar los tres juntos. A las 24 hs yo ya estaba en la habitación, Súper papá había conseguido una cámara y filmó su primera visita a neo. Así la conocí, lloraba celebrando que estaba bien, lloraba de impotencia y dolor por no tenerla en mis brazos. Pasaron dos días hasta que me permitieron bajar a verla, y pasaron dos más hasta que pude entrar a neo y por fin tenerla en mis brazos, besarla, tocarla, mimarla. Fue el momento más bello más importante.... Pero solo duró media hora. Y ahí comenzó la nueva etapa, vivir las nuevas sensaciones, las nuevas emociones, neonatología era un mundo desconocido y contradictorio porque cuidaba a nuestra hija y pero a su vez entre máquinas y cables era difícil sentir a ese lugar amigable.
El peso era una preocupación diaria, aparecían nuevos términos médicos, estudios, mientras nos dábamos cuenta que la ropita que habíamos preparado le quedaba enorme, los pañales gigantes y el chupete era más grande que sus cachetes. Cada día era un día ganado, nos encontrábamos con mamás y papás que esperaban igual que nosotros, nos dábamos ánimo mutuamente, si la visita se postergaba una hora más tarde el corazón se nos detenía y enseguida aparecía el "que no sea nada" ni de nuestra bebé y de ningún bebé que estaba allí. Todos éramos padres de todos esos bebés y todos esos bebés eran nuestros hijos. Volver a casa a la noche era doloroso, aparecían la angustia, la culpa y las preguntas. El día traía esperanza y ansiedad por el reencuentro.
A los 20 días llegaron las palabras mágicas: "Si mañana sigue igual se van a casa". Ese día creo que duró 200 horas, la noche otras tantas. Llegamos a neo, previo a dejar su moisés preparado por las dudas. ¡Y si! Con apenas dos kilogramos nos fuimos los tres a casa👨👩👧. Con una lista de recomendaciones, con muchas incertidumbres, con algo de angustia pero con mucha felicidad.
Verla crecer cada día, asustarnos si algo no estaba dentro de lo esperado se volvió cotidiano durante los tres primeros meses. Y así siguió creciendo, los cuidados extremos al principio fueron perdiendo rigurosidad, nos relajamos y disfrutamos de verla crecer.Neo es parte de nuestra historia, haber tenido una beba prematura también, parte de una historia que costó sanar pero no fue imposible. Hoy esa beba tiene 21 años, una vida plena, está en tercer año de la facultad.
Perdón no me presenté mi nombre es Verónica, soy mamá y psicóloga. Ella se llama Lucía 💕



Ver todas las notas